Educación y Cultura

Colección Educación, Salud y Vida

En 2016, se crea la colección de Materiales Educativos para la Salud y la Vida, en la cual participaron un grupo multidisciplinario de especialistas en temas de adicciones, nutrición, sexualidad, salud mental y violencia, cuya misión es reforzar los conocimientos educativos que se brindan en escuelas primarias y secundarias de México.

En 2021 integramos en el Sitio Web, la Plataforma de E-Learning Educa y Aprende, la cual constituye la modalidad de aprendizaje en línea de los Materiales Educativos. En esta plataforma, padres y madres de familia, docentes y equipo psicológico de escuelas primarias y secundarias encuentran cursos en temas de adicciones, nutrición, salud mental, sexualidad y violencia, con los cuales aprenden de manera fácil, intuitiva y gratuita, conocimientos que los ayuden a combatir estas problemáticas.

De igual forma, en 2021, se integraron tres nuevos contenidos a la Colección de Materiales Educativos para la Salud y la Vida: Cultura de la Legalidad, Ciberseguridad y Educación Inclusiva.

2021 - Actualizamos la información de cada uno de los ejemplares que conforman la Colección de Materiales Educativos para la Salud y la Vida. Con el objetivo de que padres, madres de familia y docentes reciban de estos materiales contenido vigente y actualizado que les permita informarse acerca de las nuevas problemáticas a las que niñas, niños y adolescentes se exponen en materia de adicciones, nutrición, salud mental, sexualidad y violencia.

En 2022, tendremos nuevas secciones, se integra el Blog: El Arte de Aprender en el cual, instituciones y expertos en las temáticas de la Colección escriben acerca de los principales problemas que aquejan a la niñez y juventud mexicana con el objetivo de brindar un espacio seguro que fomente la comunicación digital.

Diversificamos las formas de aprendizaje, a través de la implementación y contante actualización de nuestra Videoteca, la cual alberga más de 30 cápsulas educativas elaboradas por expertos en cada una de las temáticas que aborda la Colección de Materiales Educativos. Mensualmente abordamos dos temas distintos para complementar el aprendizaje obtenido derivado del uso de cada Material.

El contenido de estos Materiales se encuentra respaldado por instituciones expertas tales como: México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX).

Estos materiales se difunden gratuitamente a través del Sitio Web https://educacionsaludyvida.org, con el propósito de ofrecer un espacio de consulta para profesores y padres de familia. El contenido de estos Materiales debe de ser consultado por mayores de edad, en caso de que niñas, niños y adolescentes estén interesados en conocer esta información, deberá de ser en compañía de un adulto.



Editorial FGM

Colección Xocoyo

La colección tiene dos objetivos principales: por un lado, destinar las utilidades generadas por la venta de los libros para apoyo de fundaciones localizadas en donde se lleva a cabo la investigación del producto; por otro lado, crear una plataforma para que jóvenes con talento puedan mostrar sus proyectos y trabajos editoriales.

La edición del 2021 fue dedicada al Nopal por su relevancia en la cocina y tradiciones mexicanas. El libro Nopal, entre pencas, tunas y flores representará a México en la categoría de Tema Único en los premios Gourmand World Cookbook Awards que se celebrarán en verano de 2022.

Los recursos generados por la venta de este libro se destinarán al Centro de Cirugía Especial de México, (CCEM), institución que brinda cirugías gratuitas para corregir malformaciones a niños de todo el país en situación de vulnerabilidad extrema con el propósito de reintegrarlos a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Todos nuestros libros han sido nominados en el Gourmand World Cookbook Awards, bajo diferentes categorías y cinco de ellos han sido premiados en las categorías de Premio Patrimonio inmaterial de la humanidad, Tema Único y Traducción.

PREMIOS OBTENIDOS

Gourmand World Cookbook Awards

2019
Ganador Libro Best Single Subject
Frijol, Raíces e Historia
2018
Ganador Libro Best Single Subject
Calabaza, Fruto del Huerto Mexicano
2014
Ganador Libro Tema Único y Mejor Traducción
Maíz, Fruto de Agua y Fuego
2013
Ganador Libro Tema Único
Vainilla, Flor y Esencia de México
2010
Ganador Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Kakaw, Evolución y Revolución

En 2021, la Colección Xocoyo -con las ediciones Ahuacatl, Oro Verde Mexicano y Cacahuate, Semilla Dorada de Nuestra Tierra-, obtuvieron presencia en la exhibición organizada por los premios Gourmand Awards y Hallbars Sustainability Research Institute en la casa museo de Alfred Nobel en Suecia, en el cual se expusieron los mejores 600 libros de gastronomía de 50 países.

Con el objetivo de continuar apoyando a diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la plataforma de Mercado Libre Solidario difundimos cada uno de los 11 ejemplares que conforman la Colección Xocoyo. Para más información acerca de cómo obtener los libros da clic en este enlace https://fundaciongrupomexico.mercadoshops.com.mx/

Convocatoria Nacional de Premios Xocoyo

Continuamos con la búsqueda de talento joven mexicano para la difusión y promoción de su trabajo en el siguiente ejemplar de la Colección Xocoyo. Para ello, en 2021 participamos en la organización de la Primera Convocatoria Nacional Xocoyo, la cual invitó a estudiantes y egresados de la licenciatura de Gastronomía a participar a través del envío de un Menú de tres tiempos y bebida cuyo ingrediente principal fuera el Amaranto.

La ganadora de esta Convocatoria fue Natalia del Castillo de la Universidad Anáhuac México Sur, con su Menú llamado Amando México, en el cual destacó la importancia del amaranto como ingrediente base de la cocina tradicional mexicana. Además del reconocimiento por este logro, Natalia tendrá participación en el siguiente ejemplar de la Colección Xocoyo con sus recetas y recibió equipo profesional que le permitirá continuar con su formación académica.


EFICINE 189

La cinematografía nace en 1885 con los hermanos Lumiére como uno de los medios de comunicación más poderosos. Es una actividad cultural que forma parte del desarrollo de un país, además genera empleos de manera directa e indirecta y es un medio que refleja la identidad de las comunidades.

A partir del 2006, el gobierno mexicano crea el Estímulo Fiscal contenido en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), así como, las Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), cuyo objetivo es brindar recursos económicos necesarios para la consolidación de esquemas financieros de los proyectos cinematográficos mexicanos.

Grupo México decidió participar en el Estímulo Fiscal a partir de 2013. Es por medio del área de Educación y Cultura que se gestiona el proceso de selección de las películas conforme al contenido de las producciones -mensajes en valores, temáticas, estrategia social-.


Voluntariado Social

VOLUNTARIADO SOCIAL

La participación de la sociedad en actividades de voluntariado permite la creación de comunidades más resilientes y robustas. En Fundación Grupo México buscamos involucrar a los colaboradores de la empresa en actividades que briden experiencia humana y profesional, nuevas amistades, desarrollo de nuevas habilidades y sobre todo fomentar el compromiso con diversas causas sociales.


Vacaciones Con Sentido Social

Comprometidos con el cumplimiento de los ODS, marcados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2017 nace el programa de Vacaciones con Sentido Social, cuya finalidad es otorgar a los colaboradores de Grupo México experiencias que los permitan interactuar con diversas causas sociales, al mismo tiempo que con su trabajo voluntario benefician a personas de escasos recursos.

En la edición 2021 de Vacaciones con Sentido Social, se llevaron a cabo dos eventos en simultáneo, los cuales contaron con la participación de 33 colaboradores de las diferentes empresas que conforman Grupo México y se beneficiaron a 15 personas dos estados de la República Mexicana, Chihuahua y Ciudad de México a través de la construcción de viviendas y sistemas de captación de agua.



Plataforma De Voluntariado Corporativo De Fundación Grupo México

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, esta fecha supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios, así como, para dar a conocer los logros que consiguen en las comunidades a través de las distintas actividades que realizan.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, se lanzó oficialmente la Plataforma de Voluntariado Corporativo de Fundación Grupo México, https://fundaciongm.fonselp.org/ la cual tiene el objetivo de promocionar iniciativas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones, Universidades y Gobiernos en beneficio del sector social, teniendo como eje las áreas de: Salud, Educación, Cultura y Medio Ambiente.

En el marco del lanzamiento de la plataforma, se registraron 259 colaboradores de Grupo México, de los cuales 87 voluntarios se inscribieron a 10 diferentes iniciativas en tres estados de la República Mexicana en materia de Salud, Educación y Cultura, sumando un total de 936 horas de voluntariado completadas.

Agradecemos a nuestros aliados, por sumarse a este proyecto y brindarles a los colaboradores de Grupo México la oportunidad de acercarse y conocer diferentes causas sociales.

Para mas información respecto a los objetivos sostenibles da click aquí