Educación y Cultura

Educación y Cultura


Editorial FGM

En Fundación Grupo México creemos en el valor y la riqueza de nuestra tierra, es por ello que en 2010 creamos la colección de libros "Xocoyo": lo que da frutos, utilizando como principal elemento ingredientes mexicanos; a través de este programa se promueve el talento de jóvenes mexicanos con su participación como chefs, investigadores, fotógrafos, diseñadores, editores y traductores.

Con las utilidades generadas por la venta de los libros, apoyamos organizaciones de la sociedad civil que amparan diversas causas sociales; a lo largo de 10 años hemos beneficiado a 10 instituciones en cinco estados de la República Mexicana.



Materiales Educativos para la Salud y la Vida

Con el objetivo de complementar el apoyo educativo que se brinda en las escuelas primarias y secundarias de nuestro país, en 2016 Fundación Grupo México creó la colección de Materiales Educativos para la Salud y la Vida, en coordinación con especialistas en temas de adicciones, nutrición, pérdidas, violencia, salud mental y sexualidad.

Estos materiales se difunden gratuitamente a través de la Plataforma Web https://educacionsaludyvida.org, con el propósito de ofrecer un espacio de consulta para niños, adolescentes, profesores y padres de familia.

En 2020 beneficiamos a 3,117 niños de primaria y secundaria, y a 235 docentes en nueve escuelas, en dos estados de la República Mexicana y una región de Perú.


Voluntariado Social

Buscando la integración entre los colaboradores de las distintas empresas que conforman Grupo México y Cinemex, en 2013 se creó el Día del Voluntario de Fundación Grupo México; evento que se realiza una vez al año de manera simultánea en 14 estados de la República Mexicana, dos Estados de Estados Unidos y en cuatro departamentos de Perú.

Gracias al compromiso y colaboración de nuestros colaboradores hemos beneficiado a 245 entre las que destacan escuelas, espacios públicos, centros de atención a migrantes, instituciones sociales y asilos; a través de actividades como pintura exterior e interior, mejoramiento de la infraestructura y rehabilitación de áreas recreativas.

Derivado de COVID-19, en 2020, el Día del Voluntario se llevó a cabo de manera virtual, a través de un concierto con el pianista Romayne Wheeler, en el que se lograron ingresos para la compra de alimentos de canasta básica en beneficio de 2,826 familias indígenas de la Sierra Tarahumara.


Cultura

EFICINE 189

La cinematografía nace en 1885 con los hermanos Lumiére como uno de los medios de comunicación más poderosos. Es una actividad cultural que forma parte del desarrollo de un país, además genera empleos de manera directa e indirecta y es un medio que refleja la identidad de las comunidades.  

A partir del 2006, el gobierno mexicano crea el Estímulo Fiscal contenido en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), así como, las Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), cuyo objetivo es brindar recursos económicos necesarios para la consolidación de esquemas financieros de los proyectos cinematográficos mexicanos.  

Grupo México decidió participar en el Estímulo Fiscal a partir de 2013. Es por medio del área de Educación y Cultura de Fundación Grupo México que se gestiona el proceso de selección de las películas conforme al contenido de las producciones -mensajes en valores, temáticas, estrategia social-.



Vacaciones con Sentido Social

Es una actividad que surgió en 2017, con el objetivo de ofrecer experiencia de voluntariado a los colaboradores de las empresas de Grupo México, a través de la donación de cinco días de sus vacaciones para sumarse en actividades que contribuyan al desarrollo social de comunidades en México y Perú.

Entre las actividades que se han realizado, destacan: pintura exterior e interior, mejoramiento de zonas recreativas, limpieza de playas, y convivencia con adultos mayores de comunidades de escasos recursos, beneficiando a 10 instituciones y 621 personas.

Para mas información respecto a los objetivos sostenibles da click aquí