DR. VAGÓN EL TREN DE LA SALUD
Apoyo en contingencias MÁS INFORMACIÓN
Escuchar Sin Fronteras MÁS INFORMACIÓN
Dr. Vagón es una clínica móvil compuesta por 18 carros de ferrocarril completamente equipados, que utiliza la infraestructura ferroviaria de Grupo México Transportes para recorrer 22 estados del territorio nacional. Con ello, es posible brindar servicios médicos GRATUITOS de alta calidad en tres líneas de acción:
  • Prevención de enfermedades
  • Detección temprana
  • Tratamiento oportuno

logoDrVagon.png

Rutas Operadas

Estados visitados

Pacientes atendidos

1,518,306
Atenciones médicas

Medicamentos Entregados Gratuitamente

Anteojos Entregados

Auxiliares Auditivos adaptados

Kilómetros recorridos

Mastografías

Funciones de películas

Cine invitados

En 2014 inició operaciones Dr. Vagón, El Tren de la Salud, un programa sin precedente en todo el continente americano, creado por Fundación Grupo México con el apoyo de Grupo México Transportes. Se trata de un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país.

El Tren cuenta con 65 profesionales de la salud.

DrVagon

Dr. Vagón, cuenta con la línea de Atención médica y psicológica, que brinda apoyo de lunes a domingo de 8 am a 10 pm
¡Comunícate con nosotros!

APOYO EN CONTINGENCIAS

Gracias a la infraestructura y personal de Grupo México, a su amplia red de relaciones institucionales y a su experiencia acumulada, en Fundación Grupo México,hemos apoyado al país, junto con las autoridades, a enfrentar los estragos de diversos desastres naturales y salir adelante.
A través de la alianza con Cinemex, hemos puesto en marcha distintos mecanismos de recaudación de fondos para financiar la reconstrucción de escuelas, viviendas y hospitales, así como para apoyar a la gente con la entrega de despensas, medicamentos y equipo médico.
Para mas información respecto a los objetivos sostenibles da click aquí

Huracán Alex (Tamaulipas y Nuevo León)

Ante los daños causados por el huracán Alex en Tamaulipas y Nuevo León, realizamos una intensa campaña de recaudación de fondos, a través de Cinemex, que nos permitió entregar viviendas a daminificados de esos estados.

Huracanes Manuel e Ingrid (Guerrero, Sinaloa y Colima)

Para las comunidades impactadas en Guerrero, Sinaloa y Colima por el paso de los huracanes Manuel e Ingrid, recaudamos fondos para reconstruir escuelas y entregar despensas a la población.

Sismo (Oaxaca y CDMX)

Para apoyar a Oaxaca a recuperarse de los daños provocados por los fuertes sismos de ese año, reacudamos fondos, de la mano con Cinemex, para ayudar a los daminificados. Grupo México multiplicó 17 veces los donativos recibidos, con lo que se construyó un hospital Materno Infantil en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

OAXACA

Días después del sismo, el Dr. Vagón realizó un recorrido de emergencia visitando las comunidades afectadas de Ixtepec y Juchitán en Oaxaca en donde proporcionó servicios de urgencias y atención médica a personas afectadas por el sismo.

CIUDAD DE MÉXICO

Dos cuadrillas de 40 mineros especializados en derrumbes y rescate, viajaron a la Ciudad de México desde las minas operadas por Grupo México en Santa Bárbara, Chihuahua, la Brigada Coyote y la Brigada Nahuales de Las Charcas, San Luis Potosí, para sumarse a los trabajos de rescate de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Depresión Tropical 19

El Dr. Vagón, llevó atenciones médicas a pacientes en los municipios más afectados del Centro y Norte de Sinaloa y del sur de Sonora.

COVID-19

La crisis de la emergencia sanitaria por el COVID-19 hizo que se replanteara temporalmente el destino del Hospital de Especialidades en Juchitán de Zaragoza.
El 6 de abril de 2020, Grupo México entregó a autoridades federales el hospital para enfrentar la pandemia y atender las necesidades de la población de la región del Itsmo de Tehuantepec.
Una vez superada la contingencia sanitaria, la unidad hospitalaria será, como se previó originalmente, un hospital Materno Infantil.
Frente a la pandemia del Covid-19 que afectó a México y al mundo, reaccionamos con rapidez y a los pocos días de decretada la emergencia nos organizamos para conseguir y llevar ayuda a profesionales de la salud y personas en condición de mayor vulnerabilidad.

Establecimos protocolos de prevención y realizamos campañas informativas para cuidar la salud de nuestros 50 mil empleados y sus familias, además entregamos en más de 200 hospitales, centros de salud y comunidades vulnerables en 21 estados los siguientes apoyos y materiales:

480,000 kits de protección médica

60,000 comidas preparadas para médicos

Línea y Whatsapp de apoyo médico y psicológico 24/7

639 ventiladores

Proporcionamos 120 mil litros de gel antibacterial y equipos de protección para la Guardia Nacional y personal médico.

1,800 clases y talleres virtuales con 1.4 millones de personas alcanzadas.

Equipo médico y distintos insumos para hospitales COVID

63,000 despensas para comunidades vulnerables

1,150 huertos familiares